Como hacer masa madre

Por Ven a mi cocina
Como hacer masa madre

Dificultad: Mfácil   Tiempo: … minutos para: ..personas

La masa madre normal es un aumento hecho de harina y agua que no contiene ninguna levadura adicional. La propia harina contiene un gran número de levaduras y microbios que hacen que la mezcla envejezca inmediatamente.

 Este tipo de envejecimiento, al igual que los panes que se elaboran con ella, da un sabor y una fragancia excepcionales a la mezcla y ayuda a controlar su acidez.

En contra de lo que podríamos pensar de la masa madre normal, su preparación es sencilla, al igual que su conservación. Cualquiera, con un mínimo de interés, puede prepararla sin esfuerzo ni información explícita.

Lo principal que se requiere es tolerancia, ya que la interacción es lenta, y un poco de consideración semana tras semana, ya que es importante «alimentarla» para que no se arruine y siga funcionando durante toda su vida.

Ingredientes, para la como hacer masa madre

Preparación,  de la mejor masa madre para pan pasó a paso

Primer día

Lo ideal es empezar a hacer la receta por la mañana: pesar 75 gramos de harina y 75 gramos de agua. Mezclar en el recipiente hasta que esté bien mezclado. Debe ser una mezcla homogénea con textura de masa para panqueques. Cúbralo con una tapa o un lienzo limpio y déjelo a temperatura ambiente (idealmente de 22 a 28 grados) hasta que pase la noche. Agrega 25 gramos de harina y 25 gramos de agua por la noche y vuelve a mezclar.

Segundo día

Saca 50 gramos de la mezcla. La masa comenzará a burbujear y tendrá un olor desagradable sin ninguna reacción, lo que significa que el cultivo de levadura está funcionando. Repite el proceso realizado el día anterior. Esto se llama «mantener la masa fresca» y se hace por la mañana y por la noche.

Tercer día

Refresca la masa nuevamente. Si es necesario, puede retirar una pequeña cantidad de la mezcla para evitar que el recipiente se desborde.

Cuarto día

¡La masa madre está lista para usar! Puede suceder que haya una pequeña cantidad de líquido en la superficie, deséchelo. Ahora puede usarse y guardarse en el frigorífico. Se conserva en el frigorífico y se debe sacar el día de uso para que alcance la temperatura ambiente.

¿Cómo dar de comer a la masa madre
¿Cómo dar de comer a la masa madre?

¿Qué es la levadura de masa madre y sus beneficios?

La masa madre utiliza bacterias y levaduras naturales para hacer crecer el pan y hacerlo crecer. Tiene un sabor ligeramente agrio debido al ácido láctico producido durante el procesamiento. Ayuda a que el pan permanezca más tierno.

¿Diferencia entre el pan normal y el  de masa madre?

La principal diferencia entre el pan de masa madre y el pan común es el uso de levadura, que se obtiene por fermentación natural después de unos 5 días. Pasado este tiempo, la masa madre se convertirá en la levadura utilizada para hacer otros panes.

¿Cuál es el nombre de la bacteria?

La masa madre contiene una microbiana que permite la acidificación y la fermentación alcohólica, compuesto principalmente por bacterias del ácido láctico (LAB) y levaduras silvestres. «No todas las masas madre son iguales, ya que cada una se elabora con diferentes proporciones de harina y agua.

¿Cómo dar de comer a la masa madre?

Debes alimentarlo de la misma manera, agregando cantidades iguales de harina y agua, y alimentándolo cada 3 o 4 días como máximo. ¡Si pasa más tiempo, se volverá amargo y se echará a perder! Si tiene en cuenta estos consejos, ¡su levadura puede ser eterna! ¿Te animas a intentarlo?

related articles

Deja un comentario